IX_ ACERA IMPOSIBLE por una ACERA POSIBLE,por un ensanchamiento de la acera,por un tránsito digno. Espacio Menos 1, Madrid - Sep´06

Observamos una falla relevante en nuestro entorno: nos sorprendió la disposición de las calles, donde la acera, por su insuficiente tamaño, sólo permite el paso a un único viandante. La calzada ha sido ensanchada en detrimento de la zona dedicada al peatón a medida que pasa el tiempo, dado que prima el papel del vehículo sobre el del peatón. Al unísono la ausencia de pasos de cebra impide cruzar de una manzana a otra. Estructura de las calles que convierte al caminante en autómata condenado a paseante que circula ineludible e incesantemente alrededor de una misma manzana y en fila india, ya que el ancho de las aceras no permite otro movimiento.Recordemos los bolardos, rígidas delimitaciones de nuestras calles.Nos corresponde repensar estas fronteras.El espacio público, en este caso el espacio de circulación, sigue una dialéctica de lo que podríamos llamar arquitectura carcelaria.Al ofrecer en la galería lo que no acontece en calle, invitamos a la reflexión y a la acción frente a este usual escenario urbano.


La instalación recrea una acera en el interior del espacio expositivo.En el suelo de la primera sala se dispone una superficie de vinilo blanca que conforma un dibujo simétrico compuesto de siluetas recortadas en negativo de adoquines.


El suelo de la sala contigua está cubierto por los positivos de esos adoquines resultantes de la disposición anterior. Éstos están pensados con el propósito de ser tomados y utilizados por el espectador que, cuando se encuentre con una acera imposible, tendrá la oportunidad de pegar un adoquín-pegatina blanco sobre la negra calzada, responsable del trágico destino de ese espacio de paso.La acera dispuesta invita al visitante al recorrido, a la experiencia del espacio y del camino como hecho simbólico.El proyecto viene a ser una solución alegórica al tiempo que invita a la acción.Se recopilaron hojas de firmas, con el fin de reclamar una revisión de los espacios dedicados al peatón en el barrio de Malasaña.

Equipo:Bárbara Fetís,Casilda Sánchez,Elena Bouza

No hay comentarios:

Publicar un comentario